La Armada Española: Hermana Mayor Honoraria

Bien es cierto la multitud de detalles que denotan la relación de la Hermandad del Cautivo con la Armada Española. Cada Lunes Santo se puede observar una representación de esta institución militar en la presidencia del paso de palio, o en el fajín de Almirante que luce la Virgen de la Misericordia en las ocasiones más especiales. Lo cierto es que la relación entre ambas entidades no solo son detalles estéticos si no que se remonta a principio de los años 90.

Con la construcción de la Capilla situada en la Plaza de la Misericordia se culminaba una importante aspiración para los hermanos y devotos de la Hermandad, al tener un lugar de culto propio y un lugar desde el que realizar la estación de penitencia. Es a consecuencia de la construcción el inicio de la relación con la Armada Española, ya que en el año 1991 el Sr. Coronel Amador, Consiliario de la Hermandad, solicita al Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA) una campana de un buque que se encuentre en desuso para que timbrar la Capilla del Santo Cristo Cautivo.

Esta gestión culmina con la entrega por parte de la Armada de la campana del patrullero de altura “Nautilus” en el Arsenal de la Carraca en Cádiz. Momento que aprovechan los Oficiales de la Junta de Gobierno para hacer entrega de la medalla de oro de la corporación.

En el mes de septiembre con motivo de la festividad de nuestra titular y ante la presencia del comandante de la Marina de Huelva y diversas autoridades civiles y religiosas la campana es colocada y bendecida. La prensa de la época no quiso los acontecimientos históricos que se estaban viviendo.

Un mes mas tarde se formaliza la relación entre ambas corporaciones con un acuerdo del Cabildo por el cual se nombra a la Armada Española Hermana Mayor Honoraria en la persona del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, un nombramiento que es comunicado al Almirante D. Carlos Vila y que es aceptado con afecto.

Este nombramiento ha sido comunicado sucesivamente a los Almirantes que han ocupado el cago de Jefe del Estado Mayor de la Armada y que como hiciese el Sr. Vila han ido aceptados.

Con motivo del décimo aniversario del nombramiento, la Hermandad hace entrega a la Armada de un pergamino, actualmente puede verse en el despacho del Comandante Naval de Huelva.

A raíz de este aniversario se comienza a trabajar para la obtención de un fajín de Almirante para la efigie de nuestra Madre de la Misericordia, hecho que se consuma en el año 2004 cuando el Almirante Enrique Benito Dorronzoro hace entrega a la Hermandad de su fajín. La entrega la realiza el Capitán de Navío Francisco José Pérez Carrillo.

Desde el inicio y hasta la actualidad se ha mantenido una buena relación con la Armada y en especial con la Comandancia de Huelva, a la que anualmente se le cursa invitaciones para los actos de mayor transcendencia.

Una muestra más de la cercanía con la institución armada ha sido la audiencia concedida a nuestro Hermano Mayor y Secretario Segundo en la cuál, el nuevo comandante de Huelva, el capitán de fragata Mariano Ugarte Romero, ha conocido de primera mano la vinculación que nos une y ha mostrado un gran interés es seguir construyendo y forjando una mayor unión entre ambas.

Daniel Villaba y Antonino Gómez junto al nuevo comandante naval de Huelva, D. Mariano Ugarte Romero en la comandancia naval de Huelva.