HERALDICA

Escudo de la Hermandad

Pilar románico en su color en el centro del escudo, a su diestra desde la punta, blasón con la cruz descalza de Orden de la Santísima Trinidad y de los Cautivos, y a la siniestra escudo de la Orden Real y Militar de Nuestra Señora de la Merced y la Redención de los Cautivos. Todo el conjunto sobre manto de gules, con forro de plata y timbrado con Corona Real.

El escudo de la hermandad hace mención expresa a las adveraciones propias de nuestros sagrados titulares, así como a nuestra parroquia. El pilar, como eje central del escudo, hace mención a la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar, como eje central de la comunidad parroquial de la cual forma parte nuestra hermandad, de igual forma representa el Barrio de la Hispanidad, donde la hermandad se ubica.

La presencia de los signos y escudos reflejados a cada lado del pilar hacen referenciadirecsa a las  adveraciones de nuestros sagrados titulares, la cruz trinitaria, signo distintivo propio de la adveración al Santo Cristo Cautivo, y el escudo mercenario en alusión directa a la advocación de Misericordia. Todo el conjunto queda recogido sobre manto de gules, al igual que las trespersonas de la Santísima Trinidad; y por otro lado en relación expresa a Nuestra Madre, como manto de Misericordia que todo lo cubre. Por último, la Corona Real en relación a la realeza de la siempre Virgen María.